ANTEDEDENTES PENALES Y POLICIALES


Tener antecedentes penales y policiales en España puede conllevar problemas para solicitar o renovar el permiso de residencia y trabajo e incluso para solicitar la nacionalidad española por residencia. Es decir, tener antecedentes puede ser una causa una de denegación por no acreditar buena conducta cívica.

¿Cuándo tienes antecedentes policiales?

Una personas tendrá antecedentes policiales, por ejemplo, si existe una detención ya sea por la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra o Guardia Civil.

Se pueden tener antecedentes policiales independientemente del resultado del procedimiento penal. Es decir, si existe una detención se generan unos antecedentes policiales que, a pesar de ser absuelto en la causa penal posteriormente, deberás cancelar al haber sido previamente generados.

¿Se puede cancelar los antecedentes policiales? 

Los antecedentes policiales se pueden cancelar. Para poder cancelarlos y la documentación que deberá aportarse a la solicitud de cancelación, dependerá de si existe o no una condena penal. 

No obstante, si existe una condena penal deberá ser previamente cancelada para poder cancelar los antecedentes policiales. 

¿Cuándo tiene antecedentes penales?

Se tendrá antecedentes penales cuando exista una condena en un procedimiento penal. No se generarán cuando exista una sentencia absolutoria. 

¿Puedo cancelar los antecedentes penales?

Si, los antecedentes penales se pueden cancelar siempre que se haya cumplido la pena y no se haya vuelto a cometer ningún delito dentro de los siguientes plazos, establecido en el artículo 136 del Código Penal:

a) Seis meses para las penas leves

b) Dos años para las penas que no excedan de doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.

c) Tres años para las restantes penas menos graves inferiores a tres años.

d) Cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.

e) Diez años para las penas graves.

Una de las últimas reformas penales ha supuesto que los delitos leves (antiguamente conocidos como los delitos de faltas) también dejen constancia pública de haberse cometido una infracción penal. Sin embargo la persona que haya cometido un delito leve no tendrá que cancelarlos pues no computan de la misma forma que los delitos cometidos por delitos graves.

Algunas solicitudes de residencia requieren de la no tenencia de antecedentes penales y policiales. La oficina de extranjeros valora de forma individual el tipo de delito cometido, no sólo si se trata de un delito leve o grave si no también el bien que se protege.

Es posible que el ciudadano desconozca si tiene o no antecedentes, ya sean policiales o penales. Pero, al igual que se puede solicitar la cancelación, también se puede solicitar una solicitud de acceso a su fichero personal y poder averiguar si carece o no de antecedentes. 

Estos trámites se pueden realizar mediante representación, por lo que si desea averiguar o cancelar antecedentes penales o policiales, no dude en ponerse en contacto con nuestro despacho.