BREXIT Y EXTRANJERÍA


brexit-abogadosmataro

¿Cómo afecta el Brexit a los ciudadanos residentes en Europa?

A pesar de que la prensa anunciaba que el primer cambio que Europa iba a sufrir era el cierre de las fronteras en Reino Unico esto es algo que no vamos a ver de inmediato. Para disgusto  de ciertos votantes británicos que ven en la inmigración el mayor de los peligros sociales y económicos, el proceso de salida de Reino Unido va a ser lento y  las futuras relaciones van a estar condicionadas a las exigencias de la Unión Europea.

 

Reino Unido no es Estado parte de la Unión Schengen, por lo que aplican ciertas particularidades en materia de visados y de permisos de residencia tanto para ciudadanos comunitarios (y sus familias), como para extracomunitarios. Reino Unido, decidió no ser miembro el acuerdo Schengen y los ciudadanos extracomunitarios deben solicitar un visado de entrada en función de su nacionalidad y no del pais en que residen. Hay otros estados como Rumanía que a pesar de ser miembros de la UE no se le ha permitido el acceso a las condiciones Schengen por que los estados miembros entienden que no cumple las condiciones de seguridad que exige el acuerdo, lo cual podríamos cuestionar.

 

La implicación que tenga la salida de Reino Unido con respecto a la movilidad de personas todavía no la conocemos es fácil predecir es que van a limitar más sus políticas de entrada y residencia. En cuanto a las personas que residen y trabajan ahora en Reino Unido no creemos que estas deban preocuparse pues existe un principio internacional de protección de los derechos adquiridos que les ampara.