PERMISO DE RESIDENCIA DE PROGENITORES DE HIJOS MENORES COMUNITARIOS


familiar comunitario hijo nacido España

Desde el pasado 20 de septiembre de 2020, los extranjeros progenitores de un menor nacional de un país de la Unión Europea, incluidos los españoles, podrán obtener un permiso de residencia por 5 años.

Deberemos distinguir si el menor es español o de nacional de otro estado miembro de la Unión Europea:

a)      MENOR NACIONAL DE ESTADO MIEMBRO DE LA UNION EUROPEA

Si el menor es nacional de un Estado miembro de la Unión Europea y está residiendo en España, podrán los progenitores (nacionales de un tercer país), solicitar un permiso de residencia.

En este supuesto, se concederá una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión con una duración de 5 años, siempre que se dispongan de recursos económicos suficientes y un seguro de enfermedad.

Si no se cumplen con los dos requisitos anteriores, se podrá solicitar un permiso de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar. En este último caso, el permiso se concederá por 1 año y pasado este periodo se podrá solicitar:

–          Si cumple con los requisitos, podrá acceder a un permiso de residencia y trabajo.

–          O bien, si no lo cumple, se prorrogará el permiso de circunstancias excepcionales por arraigo familiar.  Se podrá prorrogar tantas veces como sea necesario.

De todas formas, si durante la vigencia del permiso por arraigo familiar, el progenitor cumple con los requisitos para acceder a una tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, podrá solicitarla.

B) MENOR DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Si el menor tiene la nacionalidad española y está residiendo en España, podrán los progenitores (nacionales de un tercer país), solicitar una autorización de residencia con una vigencia de 5 años, con habilitación para trabajar. El procedimiento a seguir será el correspondiente al ARRAIGO FAMILIAR. 

En principio, no será necesario en este caso acreditar medios económicos ni un seguro de enfermedad, sino únicamente deberá acreditarse la relación familiar entre el menor y los progenitores.

En este caso, si los progenitores tuvieran antecedentes penales, no se denegará automáticamente, sino que se valorarán de forma individualizada.