LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTACIÓN ACADÉMICA


Para que un documento académico expedido en España tenga validez en el extranjero deberá certificarse la autenticidad de la firma y/o verificar la identidad del sello o timbre, mediante el procedimiento de LEGALIZACIÓN.

Deberá consultarse en cada caso a la embajada o consulado del país en donde el documento vaya a surtir efecto si la traducción oficial española es válida por si misma allí. En caso contrario, deberá ser legalizada en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y para ello hay que consultar la lista de traductores jurados a español.

Hay dos vías para realizar la legalización: 

A) VIA DIPLOMATICA- TÍTULOS OFICIALES

Por la vía diplomática se legalizarán los documentos académicos que sean TÍTULOS OFICIALES. Si quieres saber si tu programa es oficial puedes consultar en la web del Ministerio de ciencia, innovación y universidades. 

A su vez, debemos distinguir dos procedimientos, que dependerá si el país al cual irá dirigido el documento forma parte o no del Convenio de la Haya. Comprueba primero si el país donde quieres que tu documento surta efectos es un país signatario del Convenio de la Haya.

  • SI EL PAIS ES FIRMANTE DEL CONVENIO DE LA HAYA

1. En primer lugar, el rector/a de la universidad deberá firmar el documento académico que se pretende legalizar. 

2. En segundo lugar, se verificará la firma por la Alta Inspección de Educación, de la Delegación del Gobierno en Catalunya. Ministerio de Educación. 

Se encuentra en: C/ Bergara, nº12, 5º, de Barcelona (08071). Es necesario rellenar un formulario y solicitar cita previa

3. Por último, deberá apostillar el documento ante el Ministerio de Justicia. Se puede acudir:

            – A la Gerencia Territorial de Justicia Administración y Registro General. Se encuentra en c/ Caballero, nº 52 – 56 de Barcelona (08014) 

            – Al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Se encuentra en Avenida Lluís Companys, nº14-16 de Barcelona. 

  • SI EL PAIS NO ES FIRMANTE DEL CONVENIO DE LA HAYA

1. En primer lugar, el rector/a de la universidad deberá firmar el documento académico que se pretende legalizar. 

2. En segundo lugar, deberá acudir a Alta Inspección de Educación, de la Delegación del Gobierno en Catalunya. Ministerio de Educación. 

Se encuentra en: C/ Bergara, nº12, 5º, de Barcelona (08071). Es necesario rellenar un  formulariof y solicitar cita previa

4. Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación. Sección de legalizaciones.  Se encuentra en c/ Pechuán, nº1 de Madrid (28002). Se necesita cita previa, no obstante, también se puede solicitar vía postal. Se puede encontrar la información en la sede electrónica.

5. Por último, deberá acudir al Consulado del país destino de los documentos en España.

B) VIA NOTARIAL  – TÍTULOS PROPIOS

Por la vía notarial se legalizarán los documentos académicos de TÍTULOS PROPIOS y, como en la vía diplomática, debemos distinguir dos procedimientos, que se dependerá si el país al cual irá dirigido el documento forma parte o no del Convenio de la Haya. 

Así mismo, los documentos que podrán ser objeto de legalización por esta vía son: 

  • SI EL PAIS ES FIRMANTE DEL CONVENIO DE LA HAYA

1. En primer lugar, en rector/a de la universidad deberá firmar el documento académico que se pretende legalizar.

2. Notaria dónde estén reconocidas las firmas de los rectores de la Universidad. Cada universidad tiene designado un Notario a estos efectos, por lo que deberá consultar con la misma esta información

3. Colegio de Notarios. Se encuentra en c/ Del Notariado nº4 de Barcelona (08001). Puedes solicitar a la propia notaría que realice este trámite. 

  • SI EL PAIS NO ES FIRMANTE DEL CONVENIO DE LA HAYA

1. En primer lugar, el rector/a de la universidad deberá firmar el documento académico que se pretende legalizar

2. Notaria dónde estén reconocidas las firmas de los rectores de la Universidad. Cada universidad dispone de un Notario, por lo que deberá consultar con la misma esta información.

3. Colegio de Notarios. Se encuentra en c/ Del Notariado nº4 de Barcelona (08001). Pude solicitar a la propia notaría que realice este trámite

4. Ministerio de Justicia. Sección de legalizaciones. Se encuentra en Pza. de Jacinto Benabente, núm. 3 de Madrid (28012).

3. Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación. Sección de legalizaciones.  Se necesita cita previa, no obstante, también se puede solicitar vía postal. Se puede encontrar la información en la sede electrónica.

4. Consulado del país destino de los documentos en España del país destino de los.

Si es tu caso y necesitas legalizar algún documento académico puedes encontrar más información en la web del Ministerio, pero si quieres empezar el trámite sin más demoras, puedes ponerte en contacto con nuestro despacho.