EL EXAMEN DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA A EXAMEN


examen nacionalidadCon la aprobación del Reglamento que regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española, el pasado 6 de noviembre de 2015 a través del Real Decreto 1004/2015, se estableció un sistema que pasa por aprobar dos exámenes en centros privados. Un examen de cultura general y otro de lengua española en caso de no provenir de un país de lengua hispana. Con anterioridad a este real decreto los registros civiles examinaban la integración de los interesados bajo sus propios criterios realizando una prueba gratuita.

Este nuevo sistema no sólo discrimina económicamente a los intersados si no que excluye a aquellas personas con problemas de aprendizaje, y también a aquellos que a pesar e haber estudiado en España no ven convalidada su formación con este nuevo filtro llamado examen.

Desde la Plataforma “Derecho a la nacionalidad” se está intentando dar solución para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la nacionalidad. En diciembre 2015, junto con el Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona, presentaron un manifiesto que insta al Gobierno Central a no aplicar el nuevo procedimiento de concesión de Nacionalidad española por residencia.

Se pide el reconocimiento de otras titulaciones oficiales equivalentes al nivel de castellano A2 que expiden las entidades públicas; exención de la prueba de CCSE y DELE A2 a las personas que han superado la ESO o estudios superiores en España; hacer accesible la solicitud y pruebas para la concesión de la Nacionalidad a través de un examen oral y/o procedimiento adaptado a personas con baja escolarización; habilitar centros públicos para la realización de pruebas y para la formación correspondiente como las Escuelas de Formación de Personas Adultas y las Escuelas Oficiales de Idiomas; garantizar una oferta formativa gratuita o a precios asequibles; incrementar las citas para las pruebas; gratuidad de las tasas, entre otras muchas cosas.

Para más información: https://dretalanacionalitat.wordpress.com/